Rol de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental en la lucha contra la COVID-19

Rol de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab)  de la Universidad Continental en la lucha contra la COVID-19
Agregar a Favoritos

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124443268
DOI:
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Huancayo
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 20201218

Característica de producto

Color de cubierta: Morado
Versión del formato para una publicación digital: PDF

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Texto (legible a simple vista)
Tipo del contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Restricción de uso de producto digital: Ninguno

Idiomas

Idioma del texto: Español

Sello o marca comercial

Universidad Continental

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • TEC000000 TECNOLOGÍA E INGENIERÍA > General
  • 600 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Tecnología (ciencias aplicadas)
  • 371.334 (SCDD)

Presentación

Prólogo

Capítulo 1. Revolución de la fabricación digital

1.1. Fabricación digital

1.2. Transferir conocimientos y habilidades desde el Fab Lab UC

1.3. Del sistema PITO al sistema DIDO

Capítulo 2. Red de Fab Labs a nivel global

2.1. Red Latinoamericana de Fab Labs (FAB LAT)

2.2. Red Fab Lab Perú

Capítulo 3. Primera Red de Laboratorios de Fabricación Digital Fab Lab UC Perú

3.1. Team Fab Lab UC

3.2. Equipamiento y aplicaciones

Capítulo 4. Rol del Fab Lab UC en el contexto de la pandemia por la COVID-19

4.1. Organización del Fab Lab UC

4.2. Articulación y colaboraciones con instituciones

4.3. Proyectos Fab Lab UC

Referencias

Sobre los autores

La rápida propagación del COVID-19 provocó un déficit global de equipos de equipos de protección personal e insumos esenciales que afectó a muchos países en el mundo, entre ellos el Perú. Como respuesta a esta necesidad, un número sin precedentes de instituciones comenzaron a utilizar herramientas de fabricación digital para producir artículos críticos. Estas comunidades se movilizaron como parte de un movimiento global para producir, de manera innovadora, implementos muy necesarios, como mascarillas, protectores faciales, dispositivos y ventiladores.

En El rol de la Red de Laboratorios de Fabricación Digital de la Universidad Continental (FabLab UC) en la lucha contra la COVID-19 presentamos la experiencia de proyectos basados en fabricación digital para enfrentar a la pandemia por la COVID-19 en la Universidad Continental (UC). En el libro se discute cómo revoluciona la fabricación digital en los procesos formativos de los estudiantes de la UC, adoptando un nuevo enfoque “la fabricación personal” donde se dota a los estudiantes con habilidades de la Cuarta Revolución Industrial, que rompe los paradigmas de la fabricación tradicional, dando un giro a una fabricación digital distribuida, donde solo se intercambia información digital que se materializa oportunamente en una red de laboratorios de fabricación digital (Fab Labs), constituido por cuatro laboratorios ubicados en Huancayo, Lima, Arequipa y Cusco. La red Fab Lab UC está conectada a la Red Global de Fab Labs en el mundo lo cual nos permite acceder a información digital liberada y temporalmente adelantada.

El libro demuestra que la integración de la academia y el entorno pueden generar contribuciones significativas y de manera oportuna. Se destaca la fabricación digital distribuida, la participación del Fab Lab en la malla curricular de los programas académicos, el proceso de virtualización en el marco de la pandemia por la #COVID-19, y el rol de la colaboración internacional que combina el capital humano y las necesidades del entorno, destacando el importante rol de formar estudiantes motivados, empoderados y lo fundamental de contar con un equipo humano especializado para acompañar los procesos operativos y de transferencia de conocimientos y habilidades a los estudiantes.

  • Productos relacionados