Un Oasis en el desierto

Memorias

Publicado por Universidad de Piura
Un Oasis en el desierto
Agregar a Favoritos

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • desierto
  • oasis
  • memoria
  • libro
  • perú
  • filosofía

Con este libro Luz González Umeres descorre las cortinas de su memoria, rescatando recuerdos personales sobre su llegada a la Universidad de Piura como una de sus primeras profesoras o los acontecimientos más importantes en los que ella ha sido bien protagonista o bien testigo directo, además de aquellas vivencias que la prepararon para la tarea de hacer surgir la Universidad de Piura o, como ella la llama, un oasis en el desierto.
Por ello resulta interesante comprobar con la lectura de este libro de memorias qué sucesos de la vida de su autora han propiciado su participación en la transformación de un trozo de desierto en el oasis que justifica el título, el desertus piurensis con el que bromeaban a menudo los primeros profesores de la universidad en el campus del que podemos presumir en la actualidad. Es entonces cuando cobran sentido los recuerdos invocados sobre la sencillez con la que su padre vivía su propia genialidad, pues no olvidemos que Francisco González Gamarra fue uno de los pintores y compositores peruanos más destacados del siglo XX, que siempre llegaba del taller con algún detalle para la casa, para la autora y para sus hermanos. Así entendemos también la determinación con la que su madre, Sofía Umeres, decidió que la pequeña Luz Elvira estudiaría en el recién fundado Colegio Santa Úrsula, o su posterior vocación por la filosofía, su aprendizaje anterior de mecanografía y la adquisición de otras habilidades igualmente prácticas que favorecieron la posterior eficiencia de su trabajo intelectual; sus estudios en Filosofía y Educación en Lima, en Roma, en Navarra; su regreso al Perú, su llegada a Piura como una de las primeras profesoras, y todo ello aderezado por las propias vicisitudes del Perú de aquellas horas.
Menos de cien años después de que una mujer ingresara por primera vez a las aulas como estudiante universitaria en Sudamérica y lo hiciera además en el Cusco, ciudad de donde proceden los padres de la autora de este libro , aún debía resultar difícil ser la primera profesora de una universidad que, con el tiempo y sin duda gracias a su ejemplo, tiene casi igual número de profesoras que de profesores. No se encuentra en este libro una reivindicación de una forma de ser, ni una justificación sobre las decisiones tomadas. Se encuentran, sin embargo, muchas claves para entender el modo en que su autora ha estado y está en el mundo y en nuestro mundo. Claves con las que se comprende la vocación de Luz González por la filosofía y, dentro de esta, la fijación constante 

  • Productos relacionados