Perfiles de proyectos de inversión pública en materia ambiental. Tomo III

Trabajos de estudiantes de la tercera promoción del Diplomado en Gestión Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Perfiles de proyectos de inversión pública en materia ambiental. Tomo III
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ISBN-13: 9789972825927
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Arequipa
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 2018

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Texto (legible a simple vista)
Tipo del contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
Restricción de uso de producto digital: Marca de agua digital

Idiomas

Idioma del texto: Español

Extensión

Número de páginas orientativo del producto digital: 121 Páginas

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Fondo Editorial de la UCSP

Clasificación temática

  • POL044000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de medio ambiente
  • E-book

Introducción

 

El Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, en asociación estratégica con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el acompañamiento técnico del Ministerio del Ambiente y la financiación de Global Affairs Canada presentan a Arequipa yel Perú el III Tomo de los Perfiles de Proyectos de Inversión Pública en Materia Ambiental.

Este nuevo tomo recoge los trabajos realizados por los alumnos en la tercera promoción del Diplomado en Gestión Pública, Medio Ambiente y Recursos Naturales que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa y que es parte del componente de formación del proyecto que desarrolla el CIES: Fortalecimiento de la gestión de recursos naturales en regiones clave del Perú —La Libertad, Piura, Loreto, Cuzco y Arequipa. La tercera versión del diplomado se llevó a cabo entre los meses de agosto de 2016 y abril de 2017. Esta publicación reúne los mejores seis trabajos académicos, los cuales fueron presentados al concurso de proyectos de finalización del diplomado. Dichos perfiles de proyecto formulados fueron realizados a través de la conformación de equipos de trabajo entre los estudiantes, a lo largo de los seis meses de duración del diplomado. Los estudiantes realizaron sus propuestas llevando paralelamente cinco módulos de formación semipresencial, charlas y talleres que estuvieron a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), los cuales contaron con el acompañamiento de dos tutores especializados, el Econ. Jorge Tupia y la Mg. María Verónica Lazo, editores académicos de esta entrega, reuniendo en sus propuestas los requisitos expuestos por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ahora Invierte.pe, en su Anexo 05 B de contenidos mínimos, con énfasis en temas ambientales.

Una de las fortalezas del trabajo en equipo fue la complementación entre las diversas formaciones de los autores —participaron abogados, ingenieros, arquitectos, biólogos, administradores, químicos, entre otros—, quienes se dieron a la tarea de analizar algunos de los principales problemas ambientales presentes en la región Arequipa, diagnosticarlos y buscar con la metodología de marco lógico y las herramientas financieras del SNIP un proyecto que

pudiera atenderlos. Es importante señalar que todas estas propuestas fueron sustentadas al

finalizar el diplomado ante un comité evaluador. Este estuvo conformado por el editor académico Jorge Tupia; la Econ. Clara Zavaleta, jefa de la Oficina de Planeamiento y Desarrollo Institucional del Gobierno Regional de Arequipa; y el Soc. Milton Ojeda Flórez, especialista en Análisis y Gestión Social de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) del Ministerio del Ambiente.

La distribución del libro contempla que cada capítulo presente un proyecto específico, con una estandarización en su distribución interna para facilitar su lectura. Cada capítulo consta de una breve presentación de los aspectos generales, la identificación del problema central, descripción de los componentes, la descripción de la alternativa y el marco lógico de cada proyecto.

Sabemos que, técnicamente, según los lineamientos del SNIP, la evaluación de las alternativas se debe realizar a partir del análisis financiero a dos o más propuestas de intervención, siendo seleccionada la alternativa con mayores beneficios a menores costos. Por lo general, ese escenario nace de la creación de varios perfiles producto del agrupamiento de actividades que proceden de

las posibles soluciones propuestas al planteamiento del árbol de problemas.

Los perfiles aquí expuestos son considerados como un ejercicio académico válido, que más que ser un producto del trabajo de expertos, son un insumo para seguir pensando el desarrollo sostenible de la región Arequipa. La finalidad de la compilación y publicación de estos trabajos es contribuir

—desde la academia y los esfuerzos de gestores, servidores públicos y profesionales interesados en la creación de soluciones innovadoras para atender las necesidades territoriales en materia ambiental— a responder al llamado que hacía S. S. Benedicto XVI en septiembre de 2007: «[...] a las nuevas generaciones está encomendado el futuro del planeta, en el que son evidentes los signos de un desarrollo que no siempre ha sabido tutelar los delicados equilibrios de la naturaleza. Antes de que sea demasiado tarde, es preciso tomar medidas valientes, que puedan restablecer una fuerte alianza entre el hombre y la tierra. Es necesario un “sí” decisivo a la tutela de la creación y un compromiso fuerte para invertir las tendencias que pueden llevar a situaciones de degradación irreversible».

Por último, quiero agradecer al CIES, al Ministerio del Ambiente y a Global Affairs Canada, cuya coordinación, apoyo técnico y financiación han hecho posible esta publicación, así mismo al ARMA, especialmente a su Gerente el Mg. Benigno Sanz, por el apoyo brindado en la realización de esta tercera promoción; al Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo, especialmente a la Sra. Patricia Calvi de Quintanilla por su apoyo incondicional al proyecto; a Gonzalo Fernández del Carpio, Director de Investigación de la Universidad, a Jorge Efraín Tupia Uribe y a María Verónica Lazo Lazo, quienes además de acompañar el proceso de creación de los proyectos como tutores, han sido editores académicos de esta publicación.

 

Carlos F. Timaná Kure

Director

Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero

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