Ortometría.

Apuntes para una rítmica

Ortometría.
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Manuel González Prada trabajó durante casi toda su existencia en perfeccionar el texto de un tratado de métrica, en el que se registraran los recursos y secretos del arte de componer versos y estrofas, saliendo de los modos consagrados por las preceptivas más al uso. Gran lector y analista de las literaturas castellana, latina, francesa, inglesa, italiana y alemana, introdujo a nuestra lengua numerosas y raras formas estróficas de aquellas fuentes. Pero si el rondel, el triolet, el soneto persa, la villanela, el laude, el rispetto, la espenserina, etc., llamaron la atención de los lectores y fueron como una consecuencia natural del triunfo del Modernismo, del que fue precursor egregio González Prada, a este le preocupó más hallar la fórmula de su estructura interna y esforzarse por encontrar el denominador común en el verso latino, fundado en la cantidad o duración, y el verso castellano, fundado en la fuerza o el acento en la pronunciación. «Ortometría» ha permanecido inédito desde la muerte de su autor hasta que su hijo Alfredo organizó los materiales, de acuerdo con los cuadernos manuscritos de su padre. Según estos y otros trabajos que complementan a este estudio, se ha organizado el presente volumen bajo la dirección de Luis Alberto Sánchez, recipientario de dichos originales.

Clasificación temática

  • LIT020000 CRÍTICA LITERARIA > Literatura comparativa
  • 809.1 Literatura y retórica > Generalidades > Historia literaria y crítica > Historia literaria y crítica de la poesía
  • LIteratura
  • Ortometría

Manuel González Prada trabajó durante casi toda su existencia en perfeccionar el texto de un tratado de métrica, en el que se registraran los recursos y secretos del arte de componer versos y estrofas, saliendo de los modos consagrados por las preceptivas más al uso. Gran lector y analista de las literaturas castellana, latina, francesa, inglesa, italiana y alemana, introdujo a nuestra lengua numerosas y raras formas estróficas de aquellas fuentes. Pero si el rondel, el triolet, el soneto persa, la villanela, el laude, el rispetto, la espenserina, etc., llamaron la atención de los lectores y fueron como una consecuencia natural del triunfo del Modernismo, del que fue precursor egregio González Prada, a este le preocupó más hallar la fórmula de su estructura interna y esforzarse por encontrar el denominador común en el verso latino, fundado en la cantidad o duración, y el verso castellano, fundado en la fuerza o el acento en la pronunciación. «Ortometría» ha permanecido inédito desde la muerte de su autor hasta que su hijo Alfredo organizó los materiales, de acuerdo con los cuadernos manuscritos de su padre. Según estos y otros trabajos que complementan a este estudio, se ha organizado el presente volumen bajo la dirección de Luis Alberto Sánchez, recipientario de dichos originales.

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