ocaso de la ilustración

La polémica del spinozismo

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Los seis escritores y los once escritos aquí reunidos contribuirán a esclarecer los claroscuros de la Aufklärung y a vislumbrar el potencial de irradiación que las luces y sombras del Siècle des Lumières proyectan sobre nuestro horizonte secular, tan persistente e insistentemente...

Clasificación temática

  • PHI016000 FILOSOFÍA > Historia y encuestas > Moderno
  • PHI019000 FILOSOFÍA > Político
  • PHI034000 FILOSOFÍA > Social
  • Humanidades
  • Filosofía
Lo que comienza, en 1780, como un episodio trivialmente biográfico –la profesión de fe secreta y concienzudamente spinoziana que Lessing, el padre fundador de la Ilustración alemana, le confiesa a Jacobi, un funcionario de Federico II encandilado por las “libertades de los ingleses” pero refractario al “cartesianismo exagerado” del óptico de Ámsterdam (por entonces, en Prusia, un filósofo maldito, enemigo de la moral, la Iglesia y el Estado)– se convierte, infidencia de por medio, en un contrapunto entre Jacobi y Mendelssohn, amigo y compañero de causa de Lessing, y tal contraposición, en el eje de articulación de las posturas teológicas y políticas que enfrentan a la intelligentzia del período.La que se dio en llamar Polémica del spinozismo despliega una agenda heterogénea de cuestiones: si el rostro de Spinoza es el de un ateo determinista que predica el nihilismo y la anarquía; si el lado oscuro del iluminismo es spinoziano; si Dios es el deísta (el de la religión natural), el teísta (el de la religión revelada) o el panteísta (el de Deus sive natura); si el conocimiento de lo divino se alcanza por un “salto de fe”, por el bon sens o por la razón (¿la del racionalismo dogmático o la del criticismo?); si, ¡voto a la democracia!, el despotismo ilustrado es un oxímoron; si los derechos del hombre constituyen un flatus vocis; si el Terror jacobino es, Jacobi dixit, el corolario deductivo de las abstracciones y su violencia ínsita sobre lo real y concreto; si…Los seis escritores y los once escritos aquí reunidos contribuirán a esclarecer los claroscuros de la Aufklärung y a vislumbrar el potencial de irradiación que las luces y sombras del Siècle des Lumières proyectan sobre nuestro horizonte secular, tan persistente e insistentemente moderno.En torno de la Polémica del spinozismo se dio cita la intelectualidad alemana del último cuarto del siglo xviii. Los que aquí se concitan son quienes la detonaron –Friedrich Heinrich Jacobi (1743-1819), que lideró el partido del irracionalismo antiiluminista, y Moses Mendelssohn (1729-1786), el prohombre de la razón ilustrada–, a los que se suman cuatro de los que fueron alcanzados por la onda expansiva: Thomas Wizenmann (1759-1787), la fuerza de choque juvenil del jacobismo; Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo crítico en busca de la síntesis hegeliana de deísmo y teísmo capaz de rehabilitar la Aufklärung; y dos espadas del Sturm und Drang, la ola protorromántica que se sumergió en un panteísmo vitalista: Johann Gottfried Herder (1744-1803) y Johann Wolfgang Goethe (1749-1832).
Los seis escritores y los once escritos aquí reunidos contribuirán a esclarecer los claroscuros de la Aufklärung y a vislumbrar el potencial de irradiación que las luces y sombras del Siècle des Lumières proyectan sobre nuestro horizonte secular, tan persistente e insistentemente...

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