Lima, la ciudad de las incongruencias.

Teófilo Castillo y sus «Interiores limeños».

Lima, la ciudad de las incongruencias.
Agregar a Favoritos

Colaboradores (Roles)

La historiadora del arte Nanda Leonardini se encarga de reunir una serie de publicaciones, realizadas entre 1914 y 1917, por el pintor y crítico de arte Teófilo Castillo, bajo el título de «Interiores limeños» en la revista Variedades y el periódico La Prensa. La autora rescata la obra y crítica de Castillo, ya que esta serie de ensayos permitió al lector conocer sobre algunas colecciones de arte particulares, que en su mayoría se encontraban en la capital y a las cuales el gran público no tenía acceso porque no existían los museos de arte en el Perú durante ese tiempo. Estos ensayos reseñan las casas de las altas burguesías de época, que se encontraban decoradas con piezas artísticas como pinturas, esculturas, cerámicas, tejidos, armas y muebles —tanto nacionales como extranjeros— correspondientes a diversos periodos de tiempo y lugares de procedencia.

Nanda Leonardini sostiene que el objetivo de esta investigación es realizar un análisis que permita a sus lectores comprender el coleccionismo en el Perú durante los inicios del siglo XX, además de reunir los ensayos de Castillo, siendo este libro una herramienta para recorrer la historia de una Lima que ya no existe. Esta publicación coincide con el centenario del fallecimiento de Teófilo Castillo y se presenta como un merecido homenaje hacia quien asumió la iniciativa de una investigación y un balance crítico sobre un campo en el que no se habían gestado actividades, como lo fue el arte limeño en aquella época. 

Clasificación temática

  • ART000000 ARTE > General
  • 700.9 Las artes > Generalidades > Las artes > Histórico, geográfico, tratamiento de personas
  • Arte
  • Historia del Arte

La historiadora del arte Nanda Leonardini se encarga de reunir una serie de publicaciones, realizadas entre 1914 y 1917, por el pintor y crítico de arte Teófilo Castillo, bajo el título de «Interiores limeños» en la revista Variedades y el periódico La Prensa. La autora rescata la obra y crítica de Castillo, ya que esta serie de ensayos permitió al lector conocer sobre algunas colecciones de arte particulares, que en su mayoría se encontraban en la capital y a las cuales el gran público no tenía acceso porque no existían los museos de arte en el Perú durante ese tiempo. Estos ensayos reseñan las casas de las altas burguesías de época, que se encontraban decoradas con piezas artísticas como pinturas, esculturas, cerámicas, tejidos, armas y muebles —tanto nacionales como extranjeros— correspondientes a diversos periodos de tiempo y lugares de procedencia.

Nanda Leonardini sostiene que el objetivo de esta investigación es realizar un análisis que permita a sus lectores comprender el coleccionismo en el Perú durante los inicios del siglo XX, además de reunir los ensayos de Castillo, siendo este libro una herramienta para recorrer la historia de una Lima que ya no existe. Esta publicación coincide con el centenario del fallecimiento de Teófilo Castillo y se presenta como un merecido homenaje hacia quien asumió la iniciativa de una investigación y un balance crítico sobre un campo en el que no se habían gestado actividades, como lo fue el arte limeño en aquella época. 

  • Productos relacionados