La trama invisible de lo útil

Reflexiones sobre conocimiento, poder y educación

La trama invisible de lo útil
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Encontrar una reflexión sobre el conocimiento, desde una perspectiva social y política, es poco frecuente en los estudios sobre el Perú; pues han tenido mayor importancia los enfoques filosóficos. En las páginas de este libro, Ricardo L. Falla Carrillo propone una lectura del periodo republicano peruano trazando un vínculo entre el ejercicio político con el devenir institucional y social de las ideas.

A inicios del siglo XX, las generaciones intelectuales del 900 y la del centenario plantearon vincular el conocimiento y la ciencia al ejercicio del poder en el Perú. Más allá de sus consideraciones ideológicas, figuras como García Calderón, Riva-Agüero, Haya de la Torre y Mariátegui desarrollaron contribuciones primor– diales sobre este debate. A fin de comprender cómo analizaron al Perú, el autor de este libro realiza una lectura histórica sobre las ideas de estos clásicos pensadores peruanos.

Ricardo L. Falla Carrillo observa la realidad actual del país y plantea que las limitaciones de un ya débil sistema de conocimiento podrían generar carencias en el ámbito educativo. Ante tal contexto, sostiene el autor, la presencia de las humanidades en los procesos formativos del saber permitirían identificar y ponderar lo que nos ocurre como sociedad, enriquecer los sistemas de conocimiento, y, por extensión, nuestra propia condición como personas.

Clasificación temática

  • HIS054000 HISTORIA > Historia social
  • PHI005000 FILOSOFÍA > Ética y filosofía moral
  • HIS016000 HISTORIA > Historiografía
  • 985 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Perú

Encontrar una reflexión sobre el conocimiento, desde una perspectiva social y política, es poco frecuente en los estudios sobre el Perú; pues han tenido mayor importancia los enfoques filosóficos. En las páginas de este libro, Ricardo L. Falla Carrillo propone una lectura del periodo republicano peruano trazando un vínculo entre el ejercicio político con el devenir institucional y social de las ideas.

A inicios del siglo XX, las generaciones intelectuales del 900 y la del centenario plantearon vincular el conocimiento y la ciencia al ejercicio del poder en el Perú. Más allá de sus consideraciones ideológicas, figuras como García Calderón, Riva-Agüero, Haya de la Torre y Mariátegui desarrollaron contribuciones primor– diales sobre este debate. A fin de comprender cómo analizaron al Perú, el autor de este libro realiza una lectura histórica sobre las ideas de estos clásicos pensadores peruanos.

Ricardo L. Falla Carrillo observa la realidad actual del país y plantea que las limitaciones de un ya débil sistema de conocimiento podrían generar carencias en el ámbito educativo. Ante tal contexto, sostiene el autor, la presencia de las humanidades en los procesos formativos del saber permitirían identificar y ponderar lo que nos ocurre como sociedad, enriquecer los sistemas de conocimiento, y, por extensión, nuestra propia condición como personas.

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