La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar

Anhelos y procesos en los colegios de la Compañía de Jesús en el Perú

La formación de la ciudadanía desde la experiencia escolar
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La formación del ciudadano es la expresión más acabada de la razón de ser de la educación. Personas que se reconocen y quieres como tales, que reconocen a los otros como iguales en derechos y responsabilidades y que participan activamente en la definición de su destino y de un destino colectivo, son todos elementos clave de los propósitos de la educación en el siglo XXI. En la Universidad Antonio Ruiz de Montoya queremos promover un debate, sustentado en la investigación, sobre los mejores modos de afirmar la ciudadanía en la escuela. En el Perú, una educación que se oriente a la formación ciudadana está aún por construirse. La evaluación nacional de aprendizajes 2004 incluyó este tema en su medición del rendimiento de los estudiantes de quinto de secundaria del país. Al culminar su secundaria, solo el 0.6% de los estudiantes maneja adecuadamente información sobre convivencia y participación democráticas, según la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC) del Ministerio de Educación. Algunos de los desempeños esperados en estos estudiantes, y no alcanzados, eran por ejemplo el identificar y explicar conceptos relacionados con el sistema democrático (derechos, deberes, ética, democracia, justicia, respeto) o argumentar a favor de la vigencia de sus propios derechos y de los otros. La investigación que presentamos permite entonces analizar experiencias en un asunto que resulta de crucial actualidad en el Perú.
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