La encrucijada de lo cotidiano

Reflexiones vitales sobre el sujeto y la sociedad

La encrucijada de lo cotidiano
Agregar a Favoritos

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • POL007000 CIENCIAS POLÍTICAS > Ideologías políticas > Democracia
  • SOC041000 CIENCIAS SOCIALES > Ensayos
  • REL108020 RELIGIÓN > Iglesia cristiana > Historia
  • SOC052000 CIENCIAS SOCIALES > Periodismo
  • Sociología, sociedad y cultura
Paco Muguiro fue locutor radial, y promotor de Radio Cutivalú y director de Radio Marañón durante décadas. Las postales de Muguiro presentadas aquí como un conjunto de episodios narrativos son un testimonio de un ejercicio periodístico que cronicó a lo largo de 30 años la transmutación de una postura ciudadana. Aquí, tenemos textos que recuerdan la historia social peruana desde un cronista fiebroso, efervescente, apasionado.

Recopilar hoy el rosario de crónicas radiales de Muguiro es una manera de contar una vida que se justifica en la práctica ciudadana de la fe, que es, a la vez, una forma de mirar la vida. Y se compone de tres elementos clave: 1) la radio como ejercicio de construcción colectiva, 2) la crónica como producción intelectual que permite informar para generar opinión, 3) la opinión como elemento desencadenador de la movilización. Estos tres componentes promueven una experiencia dialéctica del oyente que ha contribuido a transformar la experiencia de la vida en colectividad, del vínculo con las instituciones, por ende, del vínculo con
la política.

El predicador de la democracia que es Muguiro plantea, en sus crónicas radiales, una forma de hacer ciudadanía y apuesta por una interpelación de la necesidad de la política que es preciso recordarnos hoy como sociedad.

Adriana Urrutia Pozzi - Escot
  • Productos relacionados