Guía de Práctica de Estadística y Probabilidades

Guía de Práctica de Estadística y Probabilidades
Agregar a Favoritos

Clasificación temática

  • MAT029000 MATEMÁTICAS > Probabilidad y estadística > General
  • 519.5 Ciencias naturales y matemáticas > Matemáticas > Probabilidades y matemática aplicada > Matemática Estadística
  • Guías de práctica

Prólogo

 

A medida que aumenta la complejidad de nuestro mundo, se hace más difícil tomar decisiones inteligentes y bien documentadas debido a la influencia continua de problemas sociales y económicos como la tasa de criminalidad, la contaminación ambiental, la inflación, el sistema tributario y oscilaciones excesivas en el ciclo empresarial. Con frecuencia tales decisiones deben tomarse con un conocimiento adecuado y bajo cierta incertidumbre. El estudio de la Estadística brinda soluciones a estos problemas, asimilando e interpretando una cantidad considerable de información y ayudando en la toma de decisiones. Por otro lado, con el avance de la informática se han desarrollado paquetes estadísticos como el EXCEL, SSPS, R, Minitab, entre otros, que nos ayudan ha almacenar, procesar y resumir rápidamente los datos.

El presente cuaderno de trabajo está elaborado por docentes del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad y está dirigido a los estudiantes de las diferentes carreras profesionales de Ingenierías y Humanidades que llevan asignaturas relacionadas a la Estadística y Probabilidades. La finalidad de este trabajo es contribuir de manera idónea en el desenvolvimiento académico de los alumnos buscando mostrar de forma amena y comprensible el análisis estadístico, que se sientan con la capacidad para utilizarlo y que estén seguros del éxito que lograrán dado que es indispensable en todos los ámbitos de la vida.

El cuaderno de trabajo se divide en siete capítulos para un mejor estudio del curso. En el primer capítulo se dan las nociones básicas de estadística; en el segundo capítulo se desarrolla un análisis de datos; en el tercero, medidas descriptivas; en el cuarto, probabilidades; en el quinto, variables aleatorias; en el sexto, distribuciones de variables aleatorias; y en el séptimo, ejercicios en el programa SPSS. Cada capítulo ofrece numerosos ejemplos con detalles aclaratorios y suficientes problemas para resolver, así como problemas de aplicación. 

Agradecemos a todas las personas que contribuyeron de una u otra forma en la elaboración de esta guía y de las ediciones anteriores; asimismo expresamos nuestro agradecimiento anticipado a los colegas y estudiantes que nos hagan llegar sus comentarios, sugerencias o cualquier observación que permita mejorar el presente trabajo.

  • Productos relacionados