¿Qué cambia la educación?

[Subtítulo de prueba] Políticas públicas y condiciones de los cambios educativos

¿Qué cambia la educación?
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Enseñanza universitaria o superior

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Desde
Intervalo de rango audiencia: 20 años

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Hasta
Intervalo de rango audiencia: 35 años

Nombre del premio: Planeta de Novela
Año del premio: 2016
Premio o galardón: Ganador
País del premio: Argentina

Nombre del premio: Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado
Año del premio: 2017
Premio o galardón: Mencionado
País del premio: México

Tipo de contenido citado: Crítica
Destinatarios del contenido: Estudiantes
Tipo de fuente: Medio impreso
Título de la fuente: New York Times
Nombre de la lista: Sunday Times Hardback Fiction
Nota de citación: [Texto completo de una crítica externa publicada en cualquier medio] Texto libre que proporciona información adicional sobre el contenido citado; por ejemplo, una referencia detallada del volumen, número y página en el caso de que la cita provenga de una publicación periódica.

Tipo de contenido citado: Lista de más vendidos (bestsellers)
Destinatarios del contenido: Bibliotecarios
Tipo de fuente: Sitio web
Título de la fuente: Radio UNSite
Nombre de la lista: Los más buscados
Nota de citación: [Texto completo de una crítica externa publicada en cualquier medio] Texto libre que proporciona información adicional sobre el contenido citado; por ejemplo, una referencia detallada del volumen, número y página en el caso de que la cita provenga de una publicación periódica. 

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9789588844343
DOI: doi.xx/1234567890

Colección

Apuntes de clase
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 2

Ciudad de publicación: Bogotá
País de publicación: Colombia
Año de Publicación: 2018

Característica de producto

Fuente del texto: Arial

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Imágenes fijas / gráficos
Tipo del contenido del producto: Texto (legible a simple vista)
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Idioma del texto: Español
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Ediciones UNISALLE

Editor

Coeditorial: Pontificia Universidad Católica del Perú - Fondo Editorial
Coeditorial: Editorial Universidad del Rosario

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • EDU024000 EDUCACIÓN > Referencia
  • 407 Idioma > Generalidades > Educación, investigación, temas relacionados
  • Educación
Un cambio educativo implica transformaciones en la estructura de la escuela y del sistema, cuya motivación, adecuación e implantación requieren largos y penosos esfuerzos por revisar los contextos y las necesidades. Los falsos cambios se convierten en las más peligrosas amenazas, porque nada es peor que ""creerse en la otra silla sin haber atravesado el río""; es decir, imaginarse, de manera ingenua, situado en un paradigma alternativo, cuando en realidad se hace lo mismo de siempre con nuevos nombres, y esto abunda en la educación. Máxime cuando las políticas de turno entronizan discursos y modas pedagógicas que, sin la complejidad de su aplicación, hacen pensar que ahora sí se hará lo que no se hacía, mientras todo sigue más o menos igual: estudiantes desmotivados, conocimientos caducos, estructuras rígidas y autoritarias, horarios fijos, evaluaciones unidireccionales, maestro despedagogizados y educación sin presupuesto intelectual y económico.

La complejidad del cambio educativo implica entender y abordar los sujetos, los escenarios y las condiciones de quienes los ponen en práctica y de quienes los ""padecen"". Como cualquier cambio social, el cambio educativo depende menos de técnicas y recetas, y más de condiciones objetivas y subjetivas para su planeación, ejecución y evaluación. Así como ninguna experiencia es transferible en forma mecánica a otra realidad, el cambio educativo adolece de esquemas rígidos de identificación que garanticen su replicación y transferencia a cualquier lugar. El cambio, de ser posible, pasa inevitablemente por las personas; es más, lo que cambia realmente a las personas. Por tanto, no existe metodología a prueba de sujetos, ni tampoco existe cambio a prueba de seres humanos.
  • Presentación. La doble demanda de los cambios
  • Introducción
  • Concepto de cambio
  • El cambio en educación
  • El cambio educativo por dentro
  • El cambio educativo por fuera
  • Políticas educativas en Colombia
  • Conclusiones
  • Bibliografía
La optometría es una ciencia que en Colombia inicia a comienzos del siglo XX con profesionales de Europa y Norteamérica formados en el campo de la óptica y con conceptos básicos sobre refracción. En 1954, mediante el Decreto Ley 0825 del 23 de marzo, se modifica el campo de acción de la optometría con características de profesión autónoma, independiente y de proyección social. Casi medio siglo después se reglamenta nuevamente el ejercicio profesional (Ley 372 de 1997), expresando que la optometría es una profesión de la salud que requiere título de idoneidad universitario, basado en una formación científica, técnica y humanística. De esta manera, la actividad del optómetra incluye acciones de prevención y corrección de las enfermedades del ojo y del sistema visual por medio del examen.
Este trabajo es una aproximación a las agrociencias desde un contexto de trópico, con un enfoque inter y transdisciplinar como respuesta al desarrollo rural y al posterior acuerdo que se está gestando en el país.  Se trata de una apuesta por la Orinoquía colombiana ante la propuesta de que la subregión de la altillanura se convierta en la gran frontera agrícola del país. Pero, al mismo tiempo, las subregiones de la Orinoquía colombiana están conformadas por ecosistemas frágiles que concentran el 40 % de riqueza hídrica del país, además de una riqueza en biodiversidad. De igual forma, hay una apuesta por las culturas locales: grupos indígenas y campesinos, para que a través de proyectos de investigación participativa con los académicos se construyan mejores condiciones de vida. 

ISBN-13 01 - 9789588844473

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