Obra periodística.

María Nieves y Bustamante

Obra periodística.
Agregar a Favoritos

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • ANT023000 ANTIGÜEDADES Y COLECCIONABLES > Revistas y periódicos
  • 070.9 Generalidades > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Medios de comunicación, periodismo, publicación > Tratamiento histórico y de personas del periodismo y periódicos
  • Arte e investigación

Presentación

 

En 2015, la Universidad Católica San Pablo realizó la presentación de la novena edición de la novela Jorge o el hijo del pueblo de María Nieves y Bustamante, producción editorial de la familia Corrales Nieves Lazarte. Con el propósito de divulgar su pensamiento y aporte a la sociedad arequipeña, la familia decidió encargar a esta casa de estudios el delicado trabajo de ordenar, compilar y editar la obra periodística que María Nieves publicara en los periódicos y revistas de su época, tales como “La Bolsa”, “El Eco del Misti”, “El Deber”, “La Opinión Nacional”, “El Perú Ilustrado”, entre otros. Estos textos muestran el compromiso de la autora con su ciudad, su país y su fe católica. Sus artículos son como un álbum de fotografías que nos recuerdan quiénes somos y de dónde venimos y permiten que nos ilusionemos con un futuro lleno de esperanza.

Esta recopilación nos abre una ventana al pensamiento y visión de la autora sobre la situación social, cultural, política y religiosa en las postrimerías del siglo XIX y los albores del siglo XX. A través de estos trabajos, podemos rescatar características de la sociedad arequipeña, como lo son su espíritu patriótico y combativo, no solamente en defensa de lo justo, sino en defensa de la vida y de la búsqueda de la verdad. Asimismo, nos permiten conocer a la María Nieves periodista, faceta de la autora para muchos desconocida, que nos revela una mujer no atada a lo cotidiano del oficio sino a lo trascendente de la vida.

Ha sido siempre una preocupación de la familia que el legado de nuestra tía abuela no se olvide sino que, por el contrario, sirva para recordar antiguas tradiciones, historias de los ciudadanos, valores cívicos y religiosos que contribuyan a fortalecer la identidad de los arequipeños.

Un agradecimiento profundo a todas las personas que han colaborado para que esta edición se haga realidad, especialmente al Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo, en la persona de la señora Patricia Calvi de Quintanilla, por el cariño demostrado con la obra y con Arequipa, esa Arequipa que vio nacer a María Nieves y Bustamante y que ve crecer a la querida Universidad Católica San Pablo.

 

        Alberto Corrales Nieves Lazarte                                                           José Corrales Nieves Lazarte

  • Productos relacionados