Literatura del contrapunto

En las Prosas Apátridas de Julio Ramón Ribeyro

Publicado por Universidad de Lima
Literatura del contrapunto
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ISBN-13: 9789972456220
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 20231012

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Texto (legible a simple vista)
Restricción de uso de producto digital: DRM

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Tipo de restricción de uso en publicaciones digitales: Préstamo
Permiso de uso en publicaciones digitales: Permitted unlimited

Idiomas

Idioma del texto: Español

Extensión

Número de páginas de la versión impresa: 316 Páginas
Número de páginas con contenido: 316 Páginas
Tamaño del archivo: 1820848 Bytes
Número de palabras: 91143 Palabras

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Universidas de Lima
  • Ilustrado: No

Clasificación temática

  • Biografías y Autobiografías
En este libro, Óscar Quezada, “tocando el instrumento” de los modelos teóricos, interpreta las Prosas apátridas de Julio Ramón Ribeyro, tal como lo haría un “músico ejecutante” que conectase las trazas o pistas dejadas por un “músico compositor” en una partitura literaria y, por qué no, filosófica. Encuentra así, en esta escritura libre que desplaza lúdicamente los límites de los géneros convencionales, un renovado sonido/sentido. Lejos de los diagnósticos psicobiográficos o sociodramáticos, este estudio de inspiración semiótica presta atención a una música enunciativa interior que brota de la propia narración; desgrana ese contrapunto entre las tónicas de insignificancia y de sinsentido, que deja, “en medio”, sus correlatos átonos: la conquista y el cuidado del sentido, siempre precario, frágil, vulnerable.

Quezada confiesa haber transitado muchas veces, no sin pasión ni desorden, por la lectura de conjunto de las Prosas apátridas. Ahora afina el oído, selecciona algunas de ellas y las reordena en un corpus de acuerdo con las dimensiones de lo cotidiano. Luego procede a situarse dentro de las paradojas de estos breves relatos, a poner en evidencia sus motivos contrapuestos, a descifrar sus sutiles armonías y sus referidos contrapuntos, sus urdimbres y tramas, inmanentes todas a la praxis enunciativa. No renuncia, pues, a dejarse encantar y captar por esta literatura existencial, a vivirla y revivirla, dejándose llevar por sus tendencias, tensiones, dinámicas, ritmos e imágenes “en movimiento”, de momento a momento. Por todo lo dicho, este estilo de exégesis semiótica se acerca más al ensayo filosófico que a la explicación de pretensión científica positiva.
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