La educación desde el psicoanalisis

La función analítica del educador

La educación desde el psicoanalisis
Agregar a Favoritos

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124041907

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124191886

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Colaboradores (Roles)

La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Este libro reúne catorce de sus conferencias, realizadas entre 1993 y 2003.

Clasificación temática

  • Educación
La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Producto de esta labor son las decenas de conferencias, ponencias y publicaciones, en diversos eventos nacionales e internacionales, que realizó durante sus más de cuarenta años como psiquiatra y psicoanalista. Este libro reúne catorce de aquellas conferencias, realizadas entre 1993 y 2003. Allí se presentan muchas de las contribuciones del psicoanálisis a la educación: la existencia del inconsciente y de la sexualidad infantil, así como la necesidad de conocerlos y entenderlos; la importancia de los primeros años en la vida de un ser humano; la relevancia y pertinencia de algunos conceptos —transferencia, contratransferencia, pulsión, proyección, resistencia— y su posible uso en el trabajo educativo en el aula; la idea freudiana de un educador analizante y de una posible pedagogía psicoanalítica; entre otros aportes. A través de ejemplos y casos breves, estas conferencias proponen pensar la educación como una ética que se vale de recursos de la pedagogía y del arte del psicoanálisis. De manera especial, se realza el valor de la propia persona del educador y rescata la relevancia del vínculo educativo en el proceso de aprendizaje. Se trata de una obra que invita a los educadores a que piensen en la posibilidad de desarrollar una función analítica que les permita aprovechar las múltiples dificultades que surgen en su relación con los alumnos y que no están en el programa educativo oficial. Los invita, en suma, a que se aventuren en el mundo del inconsciente y venzan el miedo a la incertidumbre para abrir la posibilidad del aprendizaje y la transformación.
La educación desde el psicoanálisis es un homenaje a Marcos Gheiler Mucinik, un auténtico pionero que realizó, en el Perú y en otros países de América Latina, una de las más arduas labores académicas y sociales: la aplicación del psicoanálisis a la educación. Este libro reúne catorce de sus conferencias, realizadas entre 1993 y 2003.
Agradecimientos
Introducción
El sembrador
Una experiencia en educación y psicoanálisis
Acerca del acto educativo y la función analítica del educador
La calidad de una educación total
Del encuentro al vínculo en la relación profesor-alumno
La identidad del educador: ¿incógnita de la función pedagógica?
Disciplina
Violencia intraescolar
¡Dónde está el maestro!
Desarrollo humano y creatividad en educación
Desarrollo humano, orientación educativa y normas de convivencia
y disciplina. Acerca del orden, el caos y la tolerancia
La función analítica del educador
Freud: de la antipedagogía a la reeducación... del psicoanálisis
Vínculo profesor-alumno. Un desafío cotidiano
Una discusión de las objeciones a la construcción de una pedagogía psicoanalítica
  • Productos relacionados