La creación de valor en las finanzas

mitos y paradigmas

La creación de valor en las finanzas
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Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786123180195

Colección

Gestión y negocios
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2011

Idiomas

Idioma del texto: Español

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786123180201

Colección

Gestión y negocios
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2011

Idiomas

Idioma del texto: Español

Colaboradores (Roles)

Esta obra ofrece los fundamentos para enfrentar la creciente presión de parte de los accionistas y stakeholders para crear valor en sus organizaciones. Resume aquello que falta conocer acerca de la filosofía de creación de valor en la gestión financiera y presenta los puntos de vista de un gran número de seguidores de dicha filosofía a partir de las experiencias de algunas empresas peruanas.

Clasificación temática

  • Negocios
Las finanzas corporativas ya no son exclusividad de los especialistas financieros y la estrategia de las empresas ya no recae únicamente en manos de la alta gerencia. Hoy, los directivos de las empresas están conduciendo a sus organizaciones en forma más creciente hacia la participación del mercado financiero. Esto se debe al rol protagónico de los accionistas y stakeholders en las agendas de los altos ejecutivos y, también, a que los modelos orientados a la creación de valor para los inversionistas parecen dar mejores resultados. Esta obra de Manuel Chu Rubio ofrece los fundamentos para enfrentar la creciente presión de parte de los accionistas y stakeholders para crear valor en sus organizaciones. Para ello, el autor resume aquello que falta conocer acerca de la filosofía de creación de valor en la gestión financiera y presenta los puntos de vista de un gran número de seguidores de dicha filosofía a partir de las experiencias de algunas empresas peruanas. En ese sentido, este libro está dirigido a los gerentes de todo tipo de empresa: pequeñas, medianas o grandes; aquellas que participen en el mercado de capitales y aquellas que no.
Esta obra ofrece los fundamentos para enfrentar la creciente presión de parte de los accionistas y stakeholders para crear valor en sus organizaciones. Resume aquello que falta conocer acerca de la filosofía de creación de valor en la gestión financiera y presenta los puntos de vista de un gran número de seguidores de dicha filosofía a partir de las experiencias de algunas empresas peruanas.
Prólogo
Introducción
Capítulo I
La revolución de la gestión financiera y los paradigmas de la medición de la creación de valor

Capítulo II
La filosofía de creación de valor (Value Based Management)
2.1 Estado actual de la filosofía de creación de valor
2.1.1 Los métodos contables basados en las utilidades
2.1.2 El valor económico agregado (EVA)
2.1.3 El modelo del flujo de caja descontado (FCD)
2.1.4 Metodología para medir la creación de valor propuesta por el profesor Pablo Fernández
2.1.5 La determinación del costo de capital
2.1.5.1 El modelo capital asset pricing model (CAPM)
2.1.5.2 Costo promedio ponderado del capital (WACC)
Capítulo III
Metodología para calcular los indicadores financieros
Caso Luz del Sur S. A. A.

Capítulo IV
La filosofía de creación de valor en las empresas peruanas
4.1 Análisis del comportamiento de los indicadores contables utilidad por acción (UPA) y ROEM, versus el índice de lucratividad
4.2 Análisis del comportamiento del valor económico agregado
(EVA) versus el índice de lucratividad
4.3 Análisis de los resultados de la metodología del profesor Pablo
Fernández versus el índice de lucratividad
4.4 Las mejores prácticas para la creación de valor como política empresarial de las empresas peruanas

Conclusiones

Anexos
Anexo A Estados financieros de la empresa Luz del Sur S. A. A.
Anexo B Cálculo costo financiero
Anexo C Cálculo del riesgo país
Anexo D Cálculo del rendimiento de mercado y rendimiento libre de riesgo
Anexo E Resultados de la metodología basada en la utilidad contable y el índice de lucratividad
Anexo F Resultados de la metodología basada en el valor económico agregado (EVA), precio de la acción, rentabilidad de la acción e índice de lucratividad
Anexo G Resultados de la metodología basada en el profesor Pablo Fernández, precio de la acción, rentabilidad de la acción e índice de lucratividad
Anexo H Resultados del análisis del coeficiente de correlación
Anexo I Resultados del análisis del coeficiente de determinación
Anexo J Encuesta especial para determinar la creación de valor como política empresarial
Anexo K Resultados de la encuesta especial para determinar la creación de valor como política empresarial
Bibliografía
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