Félix Casaverde, guitarra negra

Identidad y relaciones de poder en la música de la costa del Perú

Félix Casaverde, guitarra negra
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Activo

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ISBN-13: 9786123182014

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 2018

Tipo de contenido

Restricción de uso de producto digital: DRM

Idiomas

Idioma del texto: Español

Extensión

Tamaño del archivo: 7 Megabytes (MB)
Número de páginas de la versión impresa: 220 Páginas

Sello o marca comercial

Editorial UPC

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ISBN-13: 9786123182021

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 2018

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Colaboradores (Roles)

La publicación analiza la construcción de la identidad negra a través de la música en Perú. Félix Casaverde fue un guitarrista afroperuano con un estilo musical único que cautivó a una audiencia peruana. Sus aportes musicales contribuyeron a una revaloración de la cultura afroperuana a inicios de la década de 1970 y la consolidación de espacios sociales y culturales para los afroperuanos hasta la actualidad.

Clasificación temática

  • MUS015000 MÚSICA > Etnomusicología
  • HIS056000 HISTORIA > afroamericano
  • 780.92 Las artes > Música > Música > Histórico, geográfico, > Músicos, compositores
  • 985 Geografía e historia > Historia general de Sudamérica > Perú
  • 390 Sociología y Antropología > Costumbres, etiqueta, folclore > Costumbres, etiqueta, folclore
  • 306.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones > Tipos específicos de cultura
  • Humanidades
La publicación analiza la construcción de la identidad negra a través de la música en Perú. Félix Casaverde fue un guitarrista afroperuano con un estilo musical único que cautivó a una audiencia peruana. Sus aportes musicales contribuyeron a una revaloración de la cultura afroperuana a inicios de la década de 1970 y la consolidación de espacios sociales y culturales para los afroperuanos hasta la actualidad.
Estas páginas nos invitan a conocer el universo sofisticado de la poética musical del guitarrista Félix Casaverde, dentro del paisaje sonoro y las relaciones de poder de una Lima donde lo afroperuano tomaba espacios y relevancia en la década de 1950. En el libro Félix Casaverde, guitarra negra, Fernando Elías Llanos analiza la construcción de la identidad negra en el Perú a través de la vida y estudio de la teoría musical y etnomusicología de las creaciones de Félix Casaverde. En la primera parte, el autor hace hincapié en el recorrido histórico donde se enfoca en algunas de las premisas políticas y culturales responsables por el racismo desde la época colonial y cuyos rezagos y estigmas se perpetúan hasta la actualidad. La segunda parte de esta obra profundiza en el ámbito musical en que se desarrolló el protagonista de este libro y sus aportes y colaboraciones junto a Chabuca Granda en el disco “Tarimba Negra”. Asimismo, el autor deconstruye el tema “Cuatro tiempos negros jóvenes”, síntesis estética y política del referido músico cuando es interpelado por nociones como negritud, peruanidad, afrodescendencia, tradición, modernidad y experimentación sonora. Esta publicación está dirigida a todos aquellos que deseen explorar la aparente simplicidad de este “negro joven” cuya guitarra y obra instrumental, compleja en matices performáticos y originalísima en su lenguaje composicional, constituyen “otra” visión posible de la música de la costa peruana.
Prólogo 13
Introducción 17
Parte I. ¿Cómo delimitar lo afroperuano? Relacionando enfoques y teorías 19
Capítulo 1. Negro, peruano, afroperuano 25
1.1 El imaginario social racista en la Lima de inicios del siglo 25
1.2 ¿Africanidad en la esclavocracia y negritud en la modernidad? 32
1.3 El “renacer” afroperuano de 1950 37
1.4 Black Is Beautiful: Victoria Santa Cruz 43
1.5 Negro, peruano, afroperuano 52
Capítulo 2. Música afroperuana, síntesis peruana 59
2.1 Félix Casaverde Vivanco 61
2.2 El Pacífico negro, el negro del Pacífico 68
2.3 ¿Afro-indígena-hispano-peruano? 77
2.4 Un “analfabeto” de la “música de los negros” 87
Parte II. Paisajes sonoros de un negro joven 95
Capítulo 3. Las memorias musicales 99
3.1. De los Hermanos Casaverde al boogaloo 113
Capítulo 4. Tiempos de Tarimba negra 129
4.1. Zapateo 131
4.2 Marinera limeña 141
4.3 Landó 147
4.4 Festejo 159
4.5 La punta de iceberg: la importancia del "toque" Casaverde 163
Algunas consideraciones finales 169
Referencias 173
Álbum fotográfico 185
Apéndice 201
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