Educación mediática

Emergencia y urgencia de un aprendizaje pendiente

Publicado por Universidad de Lima
Educación mediática
Agregar a Favoritos

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9789972456084
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 20221104

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Texto (legible a simple vista)
Restricción de uso de producto digital: DRM

Restricción de uso de producto digital

Tipo de restricción de uso en publicaciones digitales: Préstamo
Permiso de uso en publicaciones digitales: Permitted unlimited

Idiomas

Idioma del texto: Español
Idioma original de un texto traducido: Español

Extensión

Número de páginas de la versión impresa: 274 Páginas
Número de páginas con contenido: 274 Páginas
Tamaño del archivo: 2455531 Bytes
Número de palabras: 85693 Palabras

Colaboradores (Roles)

  • Ilustrado: No

Clasificación temática

  • Ciencias Sociales
En este libro, Julio-César Mateus nos conduce a una inmersión en las obras de un extenso número de autores para comprender la evolución del pensamiento sobre la educación mediática en todos sus aspectos y a través del tiempo. Para el autor, la educación mediática es aquel proceso formativo que vincula tres niveles: social, institucional e individual. Esta estructura permite o no el desarrollo de condiciones para el avance de la alfabetización mediática, entendida como el proceso individual, formal o informal, de adquisición y desarrollo de capacidades críticas y creativas para interactuar con los medios. Su recuento minucioso y respetuoso de las fuentes bibliográficas, así como su trabajo de campo, tienen la virtud de establecer los vínculos entre lo digital y la vida cotidiana de los actores en la educación, razón por la cual están presentes los afectos y las emociones de los usuarios.

Las ideas compartidas a lo largo de este libro, fruto de varios años de indagación teórica y trabajo de campo por parte de Julio-César Mateus, pretenden ser un alegato a favor de una educación de ciudadanos libres y responsables, que demanden información de calidad, espacios seguros en las plataformas tecnológicas en las que interactúan y que potencien sus capacidades expresivas con una actitud crítica. Ciudadanos que combatan la “servidumbre digital voluntaria” y la subordinación a intereses y mecanismos que no pueden desconocerse ni dejarse a la intuición, sobre todo en esta época pospandemia, en la que es tan necesaria la estimulación del pensamiento crítico.
  • Productos relacionados