Cómo implementar el ABP

La experiencia de la Escuela de Medicina de la UPC

Cómo implementar el ABP
Agregar a Favoritos

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124041877

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124191787

Colección

Estudios y ensayos
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Colaboradores (Roles)

Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cual se decidió implementar El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por lo contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades.

Clasificación temática

  • EDU029000 EDUCACIÓN > Métodos y materiales de enseñanza > General
  • JNT
  • Educación
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología con muchos antecedentes de éxito en diferentes instituciones educativas del mundo. Las mejores universidades la aplican en sus programas de formación. Es también una metodología que se ha querido replicar en muchos otros lugares, pero por uno u otro motivo ha fracasado o ha sido imposible su implementación. Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cuál se decidió implementar la metodología, pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por lo contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades. Describimos los inconvenientes iniciales y cómo fuimos resolviéndolos hasta lograr madurar el enfoque y aplicación para cumplir con los objetivos que requerimos. Describimos cómo ocurrió este fenómeno y mostramos todas nuestras herramientas para su implementación de una manera muy sencilla que permitirá su aplicación a realidades similares, siendo tan versátil que puede ser utilizada desde la educación primaria hasta la capacitación profesional en diferentes disciplinas del hacer humano.
Este libro describe el caso de la Escuela de Medicina de la UPC, en la cual se decidió implementar El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pero no replicando la experiencia de otras instituciones sino, por lo contrario, adaptándola a nuestra realidad y necesidades.
Prólogo
Introducción
Capítulo 1. Principios generales
1.1. Elementos para aprender
1.2. Modelos de enseñanza
1.3. El profesor de medicina
1.4. Empezando a entender el aprendizaje basado en problemas (ABP)
1.5. Nuestra experiencia con el ABP
1.6. Manos a la obra
Capítulo 2. Instrumentos para el desarrollo de la metodología:
herramientas fundamentales para no morir en el intento
2.1. La generación del caso problema (o situación problemática)
2.2. Las sesiones del ABP
2.3. La evaluación
Capítulo 3. Lo que piensan nuestros alumnos
Anexos
Anexo 1: Caso para nivel 1
Anexo 2: Caso para nivel 2
Anexo 3: Caso para nivel 3
Bibliografía
  • Productos relacionados