Etnografía

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Este año se celebra el centenario de Los Argonautas del Pacífico Occidental, obra fundamental para el quehacer antropológico y su componente fundamental: la etnografía. Esta forma de aproximarse y estudiar los hechos y actores sociales es esencial para la Antropología, en los últimos años lo ha sido también para otras disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El método etnográfico tiene muchas aristas que complejizan su práctica, y merece, por tanto, varias elucidaciones de parte de quienes lo practican. Este notable esfuerzo de sistematizar el conocimiento práctico nació de las notas y apuntes que Eduardo Restrepo compartió generosamente con estudiantes de sus cursos de Etnografía en diversas universidades.

En esta publicación, Restrepo nos revela la etnografía de una manera próxima y desnuda de artilugios que buscan confundir al principiante en este procedimiento. En el discurrir de los capítulos, el autor disecciona el método etnográfico para hacerlo fácil de comprender. Hace incidencia en la preparación intelectual y emocional para el ejercicio etnográfico, es decir, la viabilidad del trabajo y el perfil del investigador. Asimismo, dilucida las perspectivas de trabajo, las representaciones y las variaciones de la etnografía. Sumado a ello, esta publicación ofrece una explicación meticulosa de las principales técnicas de investigación etnográfica, como la observación participante, el diario de campo, la historia de vida, entre otras. Con la misma meticulosidad, se explica la sistematización y análisis de la información como resultado de la aplicación de las técnicas del método etnográfico.

Por otro lado, Restrepo incluye en esta publicación su preocupación sobre la reflexividad del etnógrafo en cuanto a sus posiciones éticas de aproximación al campo. En ese sentido, apertura un espacio para el diálogo sobre la ética del etnógrafo en cuanto a su relación con las poblaciones etnografiadas y el ejercicio del poder. Del mismo modo, el autor problematiza otras cuestiones relacionadas con el quehacer etnográfico como su relación con la teoría antropológica o la política.

Clasificación temática

  • SOC002010 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > Cultural y Social
  • 301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología

Este año se celebra el centenario de Los Argonautas del Pacífico Occidental, obra fundamental para el quehacer antropológico y su componente fundamental: la etnografía. Esta forma de aproximarse y estudiar los hechos y actores sociales es esencial para la Antropología, en los últimos años lo ha sido también para otras disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. El método etnográfico tiene muchas aristas que complejizan su práctica, y merece, por tanto, varias elucidaciones de parte de quienes lo practican. Este notable esfuerzo de sistematizar el conocimiento práctico nació de las notas y apuntes que Eduardo Restrepo compartió generosamente con estudiantes de sus cursos de Etnografía en diversas universidades.

En esta publicación, Restrepo nos revela la etnografía de una manera próxima y desnuda de artilugios que buscan confundir al principiante en este procedimiento. En el discurrir de los capítulos, el autor disecciona el método etnográfico para hacerlo fácil de comprender. Hace incidencia en la preparación intelectual y emocional para el ejercicio etnográfico, es decir, la viabilidad del trabajo y el perfil del investigador. Asimismo, dilucida las perspectivas de trabajo, las representaciones y las variaciones de la etnografía. Sumado a ello, esta publicación ofrece una explicación meticulosa de las principales técnicas de investigación etnográfica, como la observación participante, el diario de campo, la historia de vida, entre otras. Con la misma meticulosidad, se explica la sistematización y análisis de la información como resultado de la aplicación de las técnicas del método etnográfico.

Por otro lado, Restrepo incluye en esta publicación su preocupación sobre la reflexividad del etnógrafo en cuanto a sus posiciones éticas de aproximación al campo. En ese sentido, apertura un espacio para el diálogo sobre la ética del etnógrafo en cuanto a su relación con las poblaciones etnografiadas y el ejercicio del poder. Del mismo modo, el autor problematiza otras cuestiones relacionadas con el quehacer etnográfico como su relación con la teoría antropológica o la política.

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