Escuchando tras la puerta

Publicado por Estación La Cultura
Escuchando tras la puerta
Agregar a Favoritos

General / Trade

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Desde
Intervalo de rango audiencia: 12

Tipo de contenido citado: Crítica
Destinatarios del contenido: Sin restricción
Tipo de fuente: Sitio web
Título de la fuente: Harry Belevan. Escuchando tras la puerta. Lima: Animal de iniverno, 2015. 183 pp.
Nota de citación: El paradigma de Escuchando tras la puerta es posmoderno. Belevan niega el proyecto de la “novela total” y opone su revés: la fragmentación. Se opone al registro realista mimético verosímil decimonónico mediante el registro de expresión fantástica; al lenguaje como transmisor de la realidad opone un lenguaje que construye otra realidad (la llamada tercera realidad del prólogo vargasllosiano). A ello se suma el humor, la parodia, la presencia de lo que hoy se conoce como lo metarreal y la fantasía. E incluso puede entenderse como su proyecto como una versión culta de lo que se denomina fanfiction. La idea de escritores que reescriben, aumentan, corrigen o continúan la historia de otros es tan antigua (para citar: solo El Quijote de Avellaneda) que se prolonga hasta el siglo XX, con quizás la más grande mitología creada: Los mitos de Cthulhu de H. P. Lovecraft, por su círculo de amistades. Belevan propone una escritura global, una escritura en la cual ya no son necesarios los referentes inmediatos porque estos son “universales” (palabra que sé, detesta). Y si es “universal” quizás por lógica sea también popular. Entonces las reescrituras de Belevan apuntan a una masa ideal que conozcan a Borges y compañía. Parafraseando al maestro Juan Rivera Saavedra: que el lector no conozca a Borges no es un problema que deba resolver el escritor, sino el Estado mediante mejores programas culturales. Entonces, en potencia, la obra de Belevan no necesariamente se dirige a los iniciados o a una élite sino a todos los lectores.

Colaboradores (Roles)

Reedición por los 40 años de la publicación original del libro (Tusquets, 1975). Esta edición
definitiva, corregida y aumentada cuenta con el prólogo del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa y
un estudio crítico de José Güich.
  • Productos relacionados