Entre el sí mismo y los otros

Carácter y comunidad en la pedagogía ignaciana

Entre el sí mismo y los otros
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  • 370 Sociología y Antropología > Educación > Educación
Enseñar y aprender son dos verbos que nos conectan con una de nuestras relaciones más primarias en la medida en que evocan aquello que nos es esencial para sostener nuestro propio mundo. La relación maestro-discípulo escudriña en los actores involucrados sus aptitudes y actitudes a fin de transferir mucho más que información. A decir verdad, lo que busca comunicar y “pasar” del uno al otro es un espíritu, aquello que anima el mundo. En dicha relación todo comienza con la pregunta: ¿Cómo se sostiene el mundo? El llamado “paradigma pedagógico ignaciano” pone de manifiesto que educar consiste en la realización efectiva de un tránsito de un individuo, eventualmente social, a un sujeto que no puede comprenderse sino en términos culturales y sociales; mejor aún, comunitarios. Se deviene sujeto sólo progresivamente, como progresivamente nos socializamos. El presente libro, fruto de una larga y esmerada investigación por parte de la autora, nos remite de manera muy elocuente a la relación y el desarrollo de valores. Sin duda, nos ayuda a entender cuán fundamental es tomarse el tiempo para deliberar afectivamente una acción, y es que toda acción instaurara un hecho en el mundo, un hecho que deseamos siga siendo armónico con el conjunto de hecho que nos preceden.
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