El experimento democrático

Reflexiones sobre teoría política y ética cívica

El experimento democrático
Agregar a Favoritos

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124102530
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Ciudad de publicación: Lima
País de publicación: Perú
Año de Publicación: 2021

Tipo de contenido

Tipo de contenido primario: Texto (legible a simple vista)
Tipo del contenido del producto: Texto (legible a simple vista)

Idiomas

Idioma del texto: Español

Extensión

Tamaño del archivo: 1.2 Megabytes (MB)

Sello o marca comercial

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Editor

Coeditorial: UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Colaboradores (Roles)

Clasificación temática

  • POL010000 CIENCIAS POLÍTICAS > Historia y teoría
  • PHI005000 FILOSOFÍA > Ética y filosofía moral
  • POL007000 CIENCIAS POLÍTICAS > Ideologías políticas > Democracia
  • POL003000 CIENCIAS POLÍTICAS > Civismo y ciudadanía
  • POL000000 CIENCIAS POLÍTICAS > General
  • SOC026040 CIENCIAS SOCIALES > Sociología > Teoría social
  • Teoría y Filosofía Política
Las ideas son guías para la acción, dado que buscan esclarecer y orientar las prácticas sociales al interior de una comunidad. Gonzalo Gamio Gehri sostiene que, en el Perú, aún está por germinar una corriente de pensamiento interesado por el cultivo de la libertad cívica y la búsqueda de una justicia social. A lo largo de este libro, se examina el desafío ético y político de encarar el autoritarismo que aún ronda la vida pública en nuestro país. Tan solo hace unas décadas, el Perú ha vivido el conflicto más cruento de su historia republicana; sin embargo, los ciudadanos no hemos asumido la tarea de discernir sus efectos.

En los ensayos que componen este volumen, el autor sostiene que el ejercicio del debate público y la reconstrucción de la memoria histórica son condiciones esenciales para forjar una comunidad de ciudadanos. Solo gracias al compromiso cívico con una cultura de la deliberación, se irá trazando el camino hacia una genuina sociedad democrática. Así, se requiere cultivar el discernimiento público antes que promover una “educación en valores” de carácter dogmático, pues una sociedad basada en el adoctrinamiento impide la construcción de una ciudadanía comprometida con la pluralidad y con el pensamiento crítico.

Desde una mirada que tiene su origen en Tocqueville, este libro propone al lector comprender la cultura política a partir de la adquisición y el ejercicio de hábitos mentales y emocionales, y modos de vida que ponen a prueba los propios ideales a partir de escuchar atentamente al otro. El cuidado del diálogo cívico permite a las personas alcanzar consensos públicos, así como valorar la expresión razonada de desacuerdos. Esta clase de comunicación sienta las bases para el surgimiento de una esfera pública libre y justa.

ISBN-13 La crisis perpetua - 9786124102769

  • Productos relacionados