Economía del espíritu

Una crítica a Max Weber

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En las páginas de la Historia Universal del malentendido, Dorothea Ortmann ha escrito un capítulo. Gracias a su análisis del libro La ética protestante y el espíritu del capitalismo −la obra más difundida de Max Weber− se logra detectar los conceptos teologales que el sociólogo alemán emplea con error para explicar el origen del capitalismo. A través de una mirada arqueológica del pensamiento, la autora acopia y comenta de forma pormenorizada todos los eventos y lecturas implicados durante la escritura y la recepción de esta obra emblemática para cierta parte de la academia. A contrapelo de ella, Ortmann sustenta que el libro de Weber debe ser asimilado como el testimonio de una persona que se concibe a sí misma como un puritano. Resulta innegable que la espiritualidad, en sus distintos matices, tiene un rol en la construcción de una sociedad. Ortmann señala que Weber ha logrado la atención del mundo secular con argumentos y reflexiones débiles negando su propia máxima de emplear la racionalidad como piedra de toque para distinguir los deseos propios y el reconocimiento de la realidad. Para Dorothea Ortmann, el libro que ha diseccionado es un ensayo aparente, tan solo colmado de las arbitrariedades que ofrece la subjetividad. Economy of the Spirit: A critique of Max Weber. Dorothea Ortmann has written a chapter on the pages of the World History of Misunderstanding. Thanks to her analysis of the book The Protestant Ethic and the Spirit of Capitalism–Max Weber's most widespread work–it is possible to identify the theological concepts that the German sociologist mistakenly used to explain the origin of capitalism. Through an archaeological glance at thought, the author collects and comments in detail all the events and readings involved during the writing and reception of this emblematic work for a certain part of the academy. Contrary to them, Ortmann maintains that Weber's book must be assimilated as the testimony of a person who conceives himself as a Puritan. It is undeniable that spirituality, in its different nuances, plays a role in the construction of a society. Ortmann points out that Weber has achieved the attention of the secular world with weak arguments and reflections, denying his own maxim of using rationality as a touchstone to distinguish one's own desires and the recognition of reality. For Dorothea Ortmann, the book she has dissected is an apparent essay, only filled with the arbitrariness that subjectivity offers.
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