Adam

Un ensayo de antropología bíblica

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La pregunta básica es “quién eres tú, hombre” ... En los relatos del Génesis se observa que el hombre es esencialmente alguien en relación, en situación dialogal: en relación al mundo, a la humanidad, y especialmente a Dios. El hombre no existe en sí y para sí. La relación del hombre con el mundo está resaltada en los relatos de creación al poner las plantas y los animales a su disposición. La relación de la humanidad está expresada en el hecho de que desde el inicio son dos, varón y mujer, sea para complementarse (Gen 1) o para acompañarse (Gen 2), en relación dialogante: “ésta sí es carne de mi carne”. La relación con Dios es la primera, en la creación misma del hombre, que para el hebreo es fundamental... En los primeros capítulos del Génesis se trata de la dignidad de la persona, que se predica como debida al Creador, con lo que también se apunta a sus limitaciones. En esencia, el hombre es lo que es gracias a su Dios, su creador –tema de Gen 1 y 2. Pero, quién es depende de sus relaciones con Dios y con el mundo, y del ejercicio de su libertad – tema de Gen 3. Por supuesto, sin plantear expresamente la pregunta, el hombre es tema en muchos textos veterotestamentarios, sobre todo en Génesis, en los Salmos y la literatura sapiencial. Nos centraremos primero ampliamente en los relatos de creación de Génesis, por ser textos fundamentales, complementados con algunos otros del Antiguo Testamento. En un segundo momento preguntaremos por la antropología que probablemente era parte del pensamiento de Jesús de Nazaret y que, en parte (vista desde los destinatarios reales en su tiempo), explica su predicación.
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