Actividad de fiscalización en el procedimiento administrativo peruano

Publicado por ESAN Ediciones
Actividad de fiscalización en el procedimiento administrativo peruano
Agregar a Favoritos

Enseñanza universitaria o superior

Calificador de rango de público objetivo (audiencia): Edad de interés, años
Precisión del rango de público objetivo: Desde
Intervalo de rango audiencia: 17 a 60

Clasificación temática

  • LAW001000 LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
  • 342 Sociología y Antropología > Ley > Derecho constitucional y administrativo
  • derecho administrativo
  • actividad de fiscalización

Las entidades públicas y los administrados deben afrontar diversos problemas respecto de la actividad de fiscalización o inspección que realizan las autoridades pertinentes, los cuales son, a su vez, motivo de análisis de los profesionales del Derecho. 

Este libro contiene seis trabajos que cubren un amplio espectro de escenarios y problemas en los que el autor ha plasmado su interés por los aspectos teóricos y prácticos derivados del ejercicio de la potestad de fiscalización o inspección. 

El primero de ellos presenta una visión panorámica del régimen de fiscalización o inspección administrativa y ofrece reflexiones útiles respecto de los diversos regímenes sectoriales existentes. En los otros cinco artículos, se abordan temas más específicos, como el deber de colaboración con la inspección, las medidas administrativas para la protección ambiental o el valor probatorio de las actas de inspección.

Vistos en conjunto, estos artículos ofrecen una mirada general del desarrollo normativo y jurisprudencial del ejercicio de una potestad que ha acompañado a la Administración Pública desde hace mucho tiempo, pero que, solo en tiempos más o menos recientes, ha merecido una atención particular.

Si bien, la mayoría de estos trabajos estudian la forma en que el Derecho Administrativo peruano aborda la configuración de las potestades de inspección de la Administración Pública, dos de ellos han sido redactados exclusivamente a la luz del Derecho español, cuya influencia en nuestro Derecho Administrativo es innegable, y podrán ser, por ello, de utilidad para comprender nuestro propio ordenamiento jurídico.

  • Productos relacionados