Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna

Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna
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Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124041884

Colección

Gestión y negocios
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Estado de publicación

Activo

Identificadores

ISBN-13: 9786124191916

Colección

Gestión y negocios
Tipo de edición: Nueva edición
Número de edición: 1

Año de Publicación: 2012

Idiomas

Idioma del texto: Español

Colaboradores (Roles)

Esta obra está dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.

Empresas de todo tipo en el mundo pierden mucho dinero debido a un uso ineficiente de recursos naturales, como la electricidad, el agua, los insumos y las materias primas. Algunos gerentes subestiman los altos costos que puede generar la ausencia de una política ambiental —como multas, mala imagen corporativa, reducida competitividad, conflictos sociales, etcétera— y desaprovechan las oportunidades que ofrece la gestión de una empresa sostenible y ecoeficiente. Otros gerentes tratan de impedir la creación de niveles de contaminación que sobrepasan los límites legalmente establecidos. Sin embargo, los buenos gerentes comprenden que hacer solo «lo necesario» para evitar problemas legales es una estrategia débil e insuficiente en un mundo cada vez más consciente de los problemas ambientales que nos rodean. Sostenibilidad y ecoeficiencia en la empresa moderna es una obra dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios. Así, Stefan Austermühle demuestra cómo cualquier tipo de empresa puede incrementar sus utilidades y rentabilidad mediante inversión en la conservación del medio ambiente, mejorar su imagen empresarial, obteniendo ventajas corporativas, y crear un mejor mundo para nuestros hijos.
Esta obra está dirigida a personas proactivas —gerentes, empresarios, emprendedores, empleados, etcétera—, a fin de alentarlas a comprender que el desarrollo de una estrategia ambiental como parte de la gerencia empresarial moderna puede generar grandes utilidades y beneficios.
Prólogo
Introducción 1
Max, la oruga

Capítulo 1. Sostenibilidad en un sistema cerrado

Capítulo 2. La situación ecológica y económica a nivel mundial
2.1. El crecimiento de la población humana
2.2. Producción de cereales
2.3. Desertificación
2.4. Producción de carne
2.5. Pesca y acuicultura
2.6. Uso del agua potable
2.7. Urbanización
2.8. Energía
2.9. La pérdida de la biodiversidad
2.10. El cambio climático
Capítulo 3. Impactos ambientales
3.1. ¿Qué es un impacto ambiental?
3.2. Contaminación, un impacto ambiental local y global

Capítulo 4. Herramientas de la gestión ambiental
4.1. El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales
(European Eco-Management and Audit Scheme, EMAS)
4.2. El estándar ISO 14001, 2004
4.3. Iniciativa Global de Información Ambiental
(Global Reporting Initiative, GRI)
4.4. Diferencias, ventajas y debilidades de las herramientas
4.5. El problema de la toma de decisiones al comparar diferentes impactos ambientales
4.6. La huella ecológica
4.7. La huella de carbono y otras huellas
4.8. Debilidades de la huella ecológica

Capítulo 5. La base de la sostenibilidad: el cambio de paradigmas
5.1. Las necesidades humanas: desde nivel de vida hacia calidad de vida
5.2. ¡Se necesita un cambio de paradigmas!
Capítulo 6. El primer paso hacia la sostenibilidad: la ecoeficiencia
6.1. Iniciando el cambio: el equipo líder
6.2. Capacitación del equipo líder
6.3. El uso de la huella ecológica como herramienta de análisis y control de éxito en la implementación de medidas de ecoeficiencia
6.4. Análisis detallado de los consumos en los diferentes departamentos de la empresa y por procesos de producción
6.5. Desarrollo de la estrategia de cambio
6.6. Comunicación y capacitación interna y externa, así como retroalimentación por parte del personal
6.7. Implementación
6.8. Cálculo de la huella ecológica restante
6.9. Monitoreo y mejora del proceso

Capítulo 7. Sostenibilidad, más allá de ser ecoeficiente

Glosario
Bibliografía
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